Eficiencia Energética - Servicio de Parques del Ejército

SERVICIO DE PARQUES DEL EJÉRCITO

Lo que ofrece el Parque Nacional de Santa Teresa

SERVICIO DE PARQUES DEL EJÉRCITO

SERVICIO DE PARQUES DEL EJÉRCITO

SERVICIO DE PARQUES DEL EJÉRCITO

Logo turístico del SEPAE
Escudo SEPAE
Escudo SEPAE
Escudo SEPAE

SERVICIO DE PARQUES DEL EJÉRCITO

SERVICIO DE PARQUES DEL EJÉRCITO

SERVICIO DE PARQUES DEL EJÉRCITO

SERVICIO DE PARQUES DEL EJÉRCITO

Vaya al Contenido

Eficiencia Energética



El sábado 08 de diciembre se desarrollaron una serie de inauguraciones en el Parque Nacional Santa Teresa, formando parte del lanzamiento de la temporada de verano 2018-2019 del Departamento de Rocha.

Una de ellas fue la inauguración por parte de UTE de un SAVE que formará parte del corredor sur de electromovilidad (Colonia del Sacramento – Chuy).

La incorporación de vehículos eléctricos requiere que se instalen Sistemas de Alimentación de Vehículos Eléctricos (SAVE) que permiten realizar la carga en forma segura, además de poder gestionarla para aprovechar al máximo las señales tarifarias de UTE. Si bien algunos vehículos de porte pequeño pueden conectarse a la red eléctrica mediante un tomacorriente convencional (Schuko), es habitual y recomendado el uso de un Sistema de Alimentación de Vehículo Eléctrico (SAVE).

El SAVE se ubica entre la red eléctrica y el vehículo y cumple la función de gestionar la carga con especial énfasis en la seguridad del usuario. Al conectar un vehículo a un SAVE se establece un “diálogo” previo entre ambos, cuando el SAVE verifica que efectivamente hay un vehículo presente y además están dadas todas las condiciones de seguridad, éste habilita el pasaje de energía.

Los SAVE se presentan en diferentes formas y especificaciones de potencia. Existen modelos pequeños, aptos para la recarga domiciliaria y otros de gran porte, especialmente diseñados para recargas más rápidas. También existen SAVE compactos e integrados en una unidad portátil, provistas de un cable y enchufe tipo Schuko que pueden conectarse en cualquier tomacorriente disponible. En relación a las formas, pueden ser tótem (de pie, utilizados principalmente en vía pública) o wallbox (pared). https://movilidad.ute.com.uy/carga.html?tab=que-es-un-save.

Esta inauguración es la punta del iceberg del PROYECTO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA en el que viene trabajando el SEPAE y EFICENER-UTE.

A fines de noviembre de 2017 se realizaron dos visitas por parte de EFICENER-UTE al Parque de Santa Teresa para evaluar y programar los trabajos necesarios la elaboración de una propuesta de proyecto de eficiencia energética. Se realizaron mediciones puntuales en los 20 suministros eléctricos que posee el Parque determinando en base a la relevancia de consumos y usos los 5 suministros de mayor relevancia y potencialidad para implementar medidas de eficiencia energética. También se decidió evaluar el estado del sistema hídrico del Parque en el entendido que a lo largo de los 20km de extensión podrían detectarse pérdidas y mejoras en la gestión de producción y distribución de agua potable lo que se traduciría en oportunidades de eficiencia energética.

Entre los meses de febrero y mayo se realizaron 10 visitas a las instalaciones registrando los principales consumos eléctricos por períodos de los suministros seleccionados, se evaluó la iluminación de caminería, los consumos de cabañas y bungalós, de viviendas del personal, y de procesos industriales como el aserradero, la producción y distribución de agua potable, mini mercados y comercios, y área administrativa.

Con toda la información recopilada EFICENER elaboró un informe de Auditoría que se entregó a las autoridades del SEPAE junto con una propuesta de Contrato ESCO para la implementación de medidas concretas de eficiencia energética, el cual se encuentra en el proceso de estudio previo a su firma.
Los contratos ESCO corresponden proyectos de implementación de medidas de eficiencia energética que en base a los ahorros generados son capaces de amortizar las inversiones en plazos razonables. En este caso dado el alto costo de inversión de las plantas fotovoltaicas se establece un plazo de amortización del proyecto de 8 años y una vida útil de 20 años.

Las oportunidades de mejora detectadas se pueden clasificar en oportunidades ESCO, y otras oportunidades de mejora No ESCO las que no necesariamente generan ahorros, como por ejemplo la iluminación eficiente de caminería que antes no estaba iluminada, o la incorporación de equipamiento eficiente en sitios que no estaban equipados previamente, es decir se cubren necesidades que hasta el momento estaban insatisfechas generando consumos eficientes donde antes no existía consumo.

Dentro de las oportunidades ESCO se encuentran la readecuación de potencia contratada, la corrección de factor de potencia, la reducción de pérdidas en el bombeo y distribución del agua así como la mejora de su gestión, sustitución de lámparas LFC por LED, incorporación de granjas fotovoltaicas, instalación de cargador SAVE para transporte eléctrico.
Como oportunidades no ESCO se detectaron, mejora en los niveles de iluminación de caminería interior, incorporación de vehículos eléctricos para el transporte diario y recorridos de supervisión, mejora en tableros eléctricos generales e interiores, revisiones de puestas a tierra, iluminación offgrid en caminería alejada, iluminación de balizamiento para curvas y pasos estrechos, incorporación de torres fotovoltaicas para la carga de Smartphone, termos solares para calentamiento de agua para mate.

Se espera que en febrero, una vez que se efectivice el ingreso de las nuevas autoridades se proceda al estudio y firma por parte del Ejercito Nacional del contrato de eficiencia energética que posibilite la implementación y ejecución durante 2019.

Responsables:
SEPAE Cnel. Leonardo Gularte
EFICENER Ing. Daniel Luis Gómez



Servicio de Parques del Ejército
Parque Nacional Santa Teresa
Ruta Nacional Nº 9, Km 302
Departamento de Rocha, Uruguay
Teléfonos: (+598) 4477 2103
(+598) 92 678 631
Premio "Compromiso de calidad con el Turismo"
Nivel Bronce 2015, 2016 y 2017.
Premio Compromiso de calidad con el Turismo
Copyright © 2017-2019 Servicio de Parques del Ejército
Servicio de Parques del Ejército
Parque Nacional Santa Teresa
Ruta Nacional Nº 9, Km 302
Departamento de Rocha, Uruguay
Teléfonos: (+598) 4477 2101
(+598) 4477 2102
(+598) 92 678 631
Premio "Compromiso de calidad con el Turismo"
Nivel Bronce 2015, 2016 y 2017.
Regreso al contenido