Escudo Heráldico del Servicio de Parques del Ejército - Servicio de Parques del Ejército

SERVICIO DE PARQUES DEL EJÉRCITO

Lo que ofrece el Parque Nacional de Santa Teresa

SERVICIO DE PARQUES DEL EJÉRCITO

SERVICIO DE PARQUES DEL EJÉRCITO

SERVICIO DE PARQUES DEL EJÉRCITO

Logo turístico del SEPAE
Escudo SEPAE
Escudo SEPAE
Escudo SEPAE

SERVICIO DE PARQUES DEL EJÉRCITO

SERVICIO DE PARQUES DEL EJÉRCITO

SERVICIO DE PARQUES DEL EJÉRCITO

SERVICIO DE PARQUES DEL EJÉRCITO

Vaya al Contenido

Escudo Heráldico del Servicio de Parques del Ejército

Escudo Heráldico del SEPAE

ESCUDO HERÁLDICO DEL SERVICIO DE PARQUES DEL EJÉRCITO

DESARROLLO:

Acorde a las reglas heráldicas, las Armas de una institución son el conjunto  reunido en un Escudo  de Armas  de todos sus blasones y ornamentos exteriores.
De acuerdo  a este principio se ha  diseñado un Escudo de Armas que represente la jerarquía y rica tradición de la Logística,  recogida por el Servicio de Parques del Ejército cuya forma responde al escudo más antiguo de las tradiciones ibéricas,  siendo este rectangular, con altura superior a la base, la cual es sustituida por un arco. Se destaca la presencia de un yelmo, símbolo tradicionalmente reconocido para identificar a los hombres de armas y que, en nuestro caso, reafirma el concepto de la superioridad del ser humano y sus valores sobre los demás elementos del Arte Militar. El diseño subsecuente se ha establecido de la siguiente forma:

a.- Timbres

El yelmo o celada aparece de perfil hacia la diestra (derecha del escudo) sobre el jefe o parte superior del escudo, y se ajusta a lo establecido internacionalmente para Unidades Militares, siendo de plata (blanco), terciada con rejilla de cinco barras claveteadas y perfiladas de oro (amarillo), correspondientes a quienes tienen Jurisdicción militar sobre otras Unidades (Coronel del Ejército timbra sus armerías con celada de Barón). La posición de perfil indica a su vez subordinación y dedicación profesional a la actividad militar.
- Los lambrequines u ornamentos exteriores, con forma de hojas o telas, que enmarcan el escudo, tienen su origen en los capotes o elementos protectores que usaban los antiguos guerreros para protegerse del ardor del sol y la humedad del rocío y lluvia, constituyendo su orgullo al flamear al viento en momentos de lanzarse al combate. Generalmente su color es el mismo del campo del escudo, salvo que correspondan a colores particulares empleados en el transcurso de diversas campañas. Los colores oro (amarillo) y azur (azul), provienen del campo del escudo, y son los constitutivos de los ornamentos de este Servicio. El color oro representa la nobleza y la constancia, virtudes de este Servicio para cumplir con sus cometidos, y el color azur (azul) representa el paisaje que rodea su zona de acción, el cielo y el mar.

b.- Escudo  de Armas

Se ha optado por un diseño simple, de larga tradición ibérica. La forma del antiguo escudo de armas usado en la Península Ibérica está dada por sus proporciones, llamadas latitud y longitud, medidas en sentido vertical y horizontal respectivamente, que son de 6/5, o sea, seis partes en la altura por cinco en la base del rectángulo originario, cuyo borde inferior es redondeado.

c.- Blasones

En campo de azur (azul), fortaleza emblemática de oro mazonado de sable (negro), en punta tres trangles ondeados de plata. Bordura general de plata cargada de ocho gallos de gules (rojo), tres en jefe, dos en cada flanco y uno en puma.
Los trangles ondeados de plata sobre campo de azur (azul) significan el movimiento de! mar.
La fortaleza representa altitud y dominio del linaje, así como la salvaguarda y asilo para sus huestes. La Fortaleza de Santa Teresa fue levantada por el Reino de Portugal, por orden del Teniente General Gómez Freire de Andrade, Conde de Bobadela, para defensa de la frontera que en esta parte de América le dio el tratado de Pans de 1750. Por este tratado la línea avanzó más hacia el sur del actual pueblo de Castillos, perdiendo de esta manera el Reino de España, todo el territorio que tributaba aguas en la Laguna Merín, y que hoy conforma casi la totalidad de los Departamentos de Rocha, Lavalleja, Treinta y Tres y Cerro Largo. El 6 de octubre de 1762 se colocó la piedra fundamental, recibiendo el nombre de Santa Teresa, por ser Santa de la particular devoción del Conde de Bobadela.
El gallo atrevido (pata derecha hacia delante) simboliza la vigilancia y la tenacidad en la pelea. Por sus características se considera el animal más representativo para custodiar el ecosistema del parque en toda su dimensión.

d.- Divisa

La Divisa es una breve y expresiva sentencia que figura en una cinta o listón que se acostumbra a colocar en la parte inferior de los escudos.
En este caso, la divisa, en fondo azur (azul) expresa la denominación oficial del "SERVICIO DE PARQUES DEL EJÉRCITO".

Servicio de Parques del Ejército
Parque Nacional Santa Teresa
Ruta Nacional Nº 9, Km 302
Departamento de Rocha, Uruguay
Teléfonos: (+598) 4477 2103
(+598) 92 678 631
Premio "Compromiso de calidad con el Turismo"
Nivel Bronce 2015, 2016 y 2017.
Premio Compromiso de calidad con el Turismo
Copyright © 2017-2019 Servicio de Parques del Ejército
Servicio de Parques del Ejército
Parque Nacional Santa Teresa
Ruta Nacional Nº 9, Km 302
Departamento de Rocha, Uruguay
Teléfonos: (+598) 4477 2101
(+598) 4477 2102
(+598) 92 678 631
Premio "Compromiso de calidad con el Turismo"
Nivel Bronce 2015, 2016 y 2017.
Regreso al contenido