Restauración Fortaleza de Santa Teresa - Servicio de Parques del Ejército

SERVICIO DE PARQUES DEL EJÉRCITO

SERVICIO DE PARQUES DEL EJÉRCITO

SERVICIO DE PARQUES DEL EJÉRCITO

SERVICIO DE PARQUES DEL EJÉRCITO

Escudo Heráldico SEPAE
Escudo SEPAE
Logo turístico del SEPAE

SERVICIO DE PARQUES DEL EJÉRCITO

SERVICIO DE PARQUES DEL EJÉRCITO

SERVICIO DE PARQUES DEL EJÉRCITO

SERVICIO DE PARQUES DEL EJÉRCITO

Baluarte Santa Teresa
Escudo del Servicio de Parques del Ejército
Escudo turístico Santa Teresa
Vaya al Contenido
 
CRONOLOGÍA DE LA RESTAURACIÓN DE LA FORTALEZA DE SANTA TERESA
PRESIDENCIA DE JULIO HERRERA Y OBES (1890 - 1894)
 Julio Herrera y Obes
Decreto 30 Noviembre 1892
El Gobierno asigna fondos para la reconstrucción de acuerdo a los planos y pliegos de condiciones formulados por la Dirección de Obras Públicas creándose una Comisión de Vigilancia de dichos trabajos. Se destina la Fortaleza de Santa Teresa para custodia de penados a trabajos forzados asignando un destacamento militar a tales efectos. Por cambio de administración esto no se llevó a cabo.
PRESIDENCIA DE JUAN IDIARTE BORDA (1894 – 1897)
Juan Idiarte Borda
Decreto 30 Abril 1895
Se ratifica el Decreto de 30 de noviembre de 1892, se autoriza la reconstrucción con personal militar de la frontera, el cercado de los terrenos para uso del Ejército.
1897
Los Revolucionarios levantados contra el Presidente Juan Idiarte Borda destruyen alambrados, quemando puertas, ventanas y provocando grandes destrozos.
PRESIDENCIA DEL DOCTOR BALTASAR BRUM (1919 – 1923)
Baltasar Brum
1917
Horacio Arredondo visita por primera vez Santa Teresa. “Hicimos el trayecto totalmente por tierra. La carretera llegaba más o menos sólo hasta la Sierra (San Carlos, Dpto. Maldonado), frente a la estación, y de allí empezaba la vía crucis, tanto más penosa para nosotros, desde que tripulábamos un coche potente, (Mercedes Benz de 50 HP) pero muy pesado, que se nos enterraba de continuo con lamentable reiteración.
 
…venciendo grandes dificultades, por cuanto los “peludos” nos obligaron a dormir dos veces a campo y sólo una noche en hotel, llegamos al tercer día a Santa Teresa”.
 
“La impresión que recibí del arcaico monumento fue profunda. Aquella obra del hombre, que tanto decía de su capacidad para crear, abandonada en la inmensidad de los campos despoblados, estaba amenazada de ser sepultada por las arenas, cuya obra arrolladora me pareció muy difícil de contener, pués ya los médanos ascendías su flanco sur. Me surgió de inmediato, la realización de tres propósitos: escribir su historia, realizar su restauración y contener las dunas con plantaciones apropiadas”. (Horacio Arredondo).
 
Para escribir su historia Horacio Arredondo busca información en los archivos nacionales y extranjeros de: Argentina (Archivo de la Nación Argentina); Brasil (Archivo de Río Grande y Río de Janeiro); España (el de Indias y de Sevilla, principalmente) y hasta el Museo Británico. Fue una intensa tarea que le llevó dos años.
1919
En virtud de la información recopilada el señor Horacio Arredondo logra interesar al Presidente de la República de esa época, Doctor Baltasar Brum, quien decide visitar la Fortaleza en ese año. El Dr. Brum es el primer presidente que visita el Departamento de Rocha en ejercicio de su cargo.
23 Diciembre 1920
El señor Horacio Arredondo y el Arquitecto Fernando Capurro realizan un informe al Pte. de la República Dr. Baltasar Brum referente al costo de la restauración, que asciende a $ 50.000, utilizando personal militar entre otros para realizar la obra.
18 Febrero 1921
El Presidente Dr. Baltasar Brum por Mensaje y Proyecto de Ley a la Asamblea General solicita la autorización para realizar tal inversión.
4 Enero de 1923
Se crea la Primer Comisión Honoraria para la reconstrucción de la Fortaleza de Santa Teresa integrada por: Coronel Arq. Alfredo R. Campos, Capitán de Corbeta Eduardo M. Saez, Arq. Fernando Capurro y el señor Horacio Arredondo.
PRESIDENCIA DEL INGENIERO JOSE SERRATO (1923 – 1927)
Ing. José Serrato
25 Mayo – 10 Abril 1924
Se disuelve la Primer Comisión por renuncia del Sr. Horacio Arredondo y el Ing. Fernando Capurro. Durante casi cuatro años el señor Horacio Arredondo estuvo tratando de sacar adelante su proyecto.
PRESIDENCIA DEL DOCTOR JUAN CAMPISTEGUY (1927 – 1931)
Juan Campisteguy
26 Diciembre 1927
Durante la presidencia del Dr. Juan Campisteguy se sanciona el Proyecto de Ley por el cual:
 
-Se declara la Fortaleza de Santa Teresa Monumento Nacional.
 
-Se decreta su reconstrucción y la creación de un parque.
 
-Se crea la Segunda Comisión.
 
-Se otorga al Ministerio de Guerra el cuidado y vigilancia de la Fortaleza.

La Segunda Comisión la integraban:
 
Coronel Arq. Alfredo Baldomir – como representante del Poder Ejecutivo en el cargo de Presidente de la Comisión.
Sr. Horacio Arredondo – como representante del Instituto Histórico y Geográfico.
Arq. Fernando Capurro – como representante de la Sociedad de Amigos de la Arqueología.
Este último se ausentó para Europa, quedando Baldomir y Arredondo como miembros directivos hasta el 15 de mayo de 1940, en que renuncia Capurro y lo sustituye el General y Ministro de Defensa General Arq. Alfredo R. Campos.
1928
A principios de este año se entrega a la 2° Comisión la Fortaleza y una fracción de campo de 146 ha. Que era toda el área que aparentemente poseía el Estado en la región. Se plantaron los primeros 40.000 árboles y se comienza la reconstrucción de la Fortaleza de Santa Teresa.
6 Febrero 1929
Se expropian 866 ha. de campo para formar el Parque de Santa Teresa que sumadas a las 146 ha. originales llegan así a una totalidad de algo más de 1.000 ha. Fue un triunfo del tesón de la 2° Comisión y del concurso invalorable del ex Presidente Baltasar Brum, razón por la cual Horacio Arredondo propició se diera su nombre a la parte más alta de esos campos, llamándose “Cerro de Brum”.
PRESIDENCIA DEL DOCTOR GABRIEL TERRA (1931 – 1933 / 1933 – 1934 / 1934 – 1938)
Gabriel Terra
1932
La 2° Comisión (Baldomir – Arredondo) efectúa un informe de los primeros 4 años de trabajo:

Reparación:
a) Muros, parapetos, banquetas y garita.
b) Desagües.
c) Terraplenes y caminos.
     
Restauración:
a) Cuadra
b) Polvorín
c) Cocina y Servicios Higiénicos
d) Capilla
e) Plaza de Armas
f) Subterráneos y Fosos
g) Cuerpo de Guardia
PRESIDENCIA DEL GENERAL ALFREDO BALDOMIR (1938 – 1942)
Alfredo Baldomir
1938 – 1942
El impulso de reconstrucción así como: diseño, armado y plantado del Parque se acrecientan notablemente alcanzando niveles de realización destacables. Durante este período se termina la parte más importante de lo que es hoy el Parque de Santa Teresa, la restauración de la Fortaleza y formación del Parque.
 
 

Servicio de Parques del Ejército
Parque Nacional Santa Teresa
Ruta Nacional Nº 9, Km 302
Departamento de Rocha, Uruguay
Teléfonos: (+598) 4477 2103
(+598) 92 678 631
Premio "Compromiso de calidad con el Turismo"
Nivel Bronce 2015, 2016 y 2017.
Premio Compromiso de calidad con el Turismo
Copyright © 2017-2020 Servicio de Parques del Ejército Cbo.2° (R) Martín Acosta
Servicio de Parques del Ejército
Parque Nacional Santa Teresa
Ruta Nacional Nº 9, Km 302
Departamento de Rocha, Uruguay
Teléfonos: (+598) 4477 2101
(+598) 4477 2102
(+598) 92 678 631
Premio "Compromiso de calidad con el Turismo"
Nivel Bronce 2015, 2016 y 2017
Regreso al contenido